9 de diciembre de 2013

Salud compas!

Somos dos colectivos que nos dedicamos a la difusión libertaria por medio de la radio vía internet,
dos proyectos surgidos en Madrid sur por la necesidad de expresar y hacer de altavoz a los movimientos revolucionarios o aquellos conflictos que nos parecen interesantes, ya que no esperamos que los medios del poder difundan nuestra visión y enfoque de los conflictos. Os queríamos invitar a participar en la mesa redonda sobre la necesidad de una red de apoyo mutuo en la zona sur de Madrid que tendrá lugar el 20 de diciembre en el CSO Eskuela Taller, pero antes queremos presentarnos.
En ambos programas podrás escuchar las noticias que no escucharás en los medios del estado, noticias del día a día, de luchas, movimientos, al fin y al cabo, de lo que nos rodea contado desde una perspectiva crítica y rebelde.

Raíces de Saúco nació en Leganés, en el entorno de una asamblea libertaria del barrio a principios del 2012. Tras dos temporadas, Raíces de Saúco ha ido madurando como programa, haciéndose fuerte en los momentos duros y disfrutando de los buenos momentos. A lo largo de estas dos temporadas muchas han sido las que han susurrado al micrófono en el estudio de ecoleganés y para nuestra desgracia muchas compañeras tuvieron que dejar la silla debido a la presión y ritmo de este sistema capitalista.
En esta tercera temporada, además de las noticias, contamos con diversas secciones que abren los campos para hablar ampliamente de diferentes temas; como por ejemplo de la liberación animal y de la tierra en la sección “Libres y salvajes”, sobre la liberación sexual y feminismos en la sección “Perra”, de temas más amplios que intentas exponerse de forma clara para su debate en la sección de “Reportajes”, o de seres despreciables y sus vómitos expulsado de sus entrañas en “La Guillotina”, además de contar con el “Bloque central” en el que se entrevistan a diferentes colectivos e individualidades.

El Jardín Prohibido,en Fuenlabrada, empezó a dar sus primeros pasos hace ocho meses aproximadamente a raíz del programa hoy extinguido ThatFatFm,de CCKRadio, basado en musica hip hop. Sus dos componentes ya participaban en Raíces De Saúco anteriormente .
Después de 8 secciones de 30 minutos nos decidimos por ampliar el proyecto y ampliar el horario hasta una hora y media semanal para dar cabida a nuevas secciones como la Radionovela "Típica Familia Española",en la cual parodiamos con los Martínez Fernandez como típica familia,"En mi Barrio Nada Es Ario" sección antifascista en la que analizamos la lucha contra el fascismo ,"Mierda de Ciudad" sección basada en noticias locales de nuestra ciudad."Ponte F(ea)" la nueva sección feminista de El Jardín, "Conspiranoias" sección humorística con temática variada y "Premio Naranja y Premio Limón" sección para premiar lo mejor y lo peor de cada semana. También organizamos presentación de colectivos y debates en "La Casa En El Árbol".
Desde El Jardín Prohibido pensamos que es importante sonreír y por eso nuestro objetivo es informar mientras intentamos que sea divertido y ameno.

Tanto a Raíces de Saúco como a Jardín Prohibido, nos parecía interesante un debate en torno a una red de apoyo en la zona sur de Madrid, ya que como todas sabemos, nuestros barrios y pueblos tienen unos problemas y unas características muy similares, además compartimos unas políticas dirigidas desde la Comunidad de Madrid para acabar con el poco tejido vecinal y rebelde, y con la propia composición y cultura del barrio. Hablamos de gentrificación, planes de seguridad, Eurovegas, leyes cívicas, redadas racistas, recortes sociales, despidos, desahucios y un largo etcétera.
Si sufrimos una política común, que nos afecta a todas, creemos que es necesario una respuesta colectiva, y pensamos que el principal reto que afrontamos como vecinos de la zona sur de Madrid, es crear un espacio de comunicación entre los distintos colectivos, capaz de potenciarlos y de establecer una fuerte red de apoyo para afrontar desahucios, despidos, desalojos o detenciones.
Os proponemos este espacio para un primer encuentro entre los colectivos, para que hablemos y pongamos en común nuestras ideas e inquietudes, que nos digáis si como nosotras, habéis pensado en que es necesario establecer una red que sin duda sería un punto de inflexión para la comarca.
Debatir y compartir en un espacio de autonomía, crear y construir un espacio común que sirva de nexo entre los colectivos que afrontan las distintas realidades que nos impone el sistema capitalista, hacer posible un espacio amplio entre los proyectos que practican la autogestión y no participan en los resortes del sistema.

Las puertas abrirán a las 18:00 de la tarde para que a las 19:00 podamos comenzar con los programas de radio en vivo, y esperamos que en directo, desde el CSO Eskuela Taller, donde podemos mientras disfrutar de un tapeo y refrigerio además de participar de las ondas rebeldes. A las 20:30 comenzará la mesa redonda, que esperamos sea de vuestro interés y nos permita crecer individual y colectivamente a todas las que participemos.
Finalizaremos la jornada con cenador 100% vegetariano, además de una agradable velada musical, donde podremos seguir debatiendo, conociéndonos y divirtiéndonos en un espacio alegre basado en el respeto y el rechazo de actitudes patriarcales, autoritarias o racistas.
La posible recaudación sacada de la bebida y la comida irá destinada a la autogestión y difusión de los dos colectivos, Raíces de Saúco y Jardín Prohibido.

Sin más y sin Dios, esperamos que estas jornadas sean de vuestro atractivo y participéis en la mesa redonda, creemos que es algo necesario y que nos hará crecer cualitativamente en la zona sur de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario