15 de marzo de 2013

Crónica del 23f. Aniversario de Raíces de Saúco


A las 11 de la mañana del sábado 23 de febrero comenzó, como estaba previsto, la jornada del primer aniversario de Raíces de Saúco, en el Ateneo Libertario de Villaverde; un día que se preveía duro en las calles de Madrid.

Empezamos desayunando, pues como siempre nos dijeron nuestrxs abuelxs, lo primero que hay que hacer es desayunar. A medida que iban viniendo lxs compañerxs comenzaban las tertulias y los debates acompañados de un buen chocolate y bizcochos caseros.

A las 12 del mediodía ya estaba todo preparado para que comenzase la ponencia de nuestro primer invitado, Carlos Taibo, aunque decidimos comenzar alrededor de las 12:30 para esperar a lxs más tardonxs. Alrededor de 30 personas esperaban que diese comienzo la charla que también fue retransmitida en directo desde ecoleganes, intentando hacer más accesible la teoría del Decrecimiento a todas aquellas personas que no pudiesen acercarse al Ateneo.


Mientras la charla tenía lugar una parte del colectivo preparaba la comida que luego se pudo disfrutar a las tres de la tarde, una vez acabó la charla y se preparó el salón para el comedor. Alrededor de 40 personas degustaron el riquísimo menú libre de sufrimiento animal que estaba compuesto de una paella de verduras y un excelente estofado de seitán.











Durante la sobremesa muchxs de lxs compañerxs que nos acompañaron durante la primera parte de la jornada se marcharon a la manifestación que esa tarde movilizó a gran parte de los pueblos y barrios de Madrid, demostrando que el pueblo madrileño no se quedará quieto ante los sucesivos ataques a las libertades y derechos de la clase trabajadora. Una vez más, las fuerzas armadas defensoras de los privilegios y beneficios de la clase capitalista utilizaron toda su violencia en reprimir esta movilización atacando a cualquier persona sospechosa de estar en contra de este gobierno y de este sistema.

A las 17:30 comenzó la segunda ponencia por parte de nuestrxs compañerxs de En la fila de Atrás donde se rompieron los mitos, límites y barreras que mantiene la sociedad aún hoy en nuestro días respecto a las personas que dentro de la diversidad funcional existente, se les mira por su "discapacidad". Esta mesa redonda también fue grabada y retransmitida en directo a través de ECOLeganés. Pedimos disculpas por el podcast de esta charla, el cual por un incidente al guardarlo, se corta una media hora antes de terminar.











A las 20:30 dio comienzo la velada musical, acto final de la jornada del primer aniversario de Raíces de Saúco. Todo comenzó con Dj 99 pinchando los mejores temas clásicos y actuales del rap. El primer grupo que subió a la tarima desde Arganzuela fue el colectivo musical La Plataforma que desde el CSO La traba distribuyen duros y directos temas para tus oídos. Después cogió el testigo Newen Pandilla, joven colectivo compuesto por diferentes Mc´s de distintos puntos del centro y la periferia de este laboratorio al que algunxs llaman Madrid.













Por último agradecer a todas las personas que hicieron posible este primer aniversario de Raíces de Saúco, a Carlos Taibo, al colectivo En la Fila de Atrás, a Dj 99, al colectivo musical La Plataforma, a Newen Pandilla, a Rubén Bermejo compañero del programa 484, la camioneta de Leganés, a ECOLeganés y a las más de 100 personas que a lo largo del día nos apoyaron.

Para escuchar y/o descargar cualquiera de las dos charlas que se llevaron a cabo en el aniversario pincha aquí:


Más de un año creando, difundiendo y conquistando.

A marzo de 2013 desde Leganés, salud y anarquía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario